miércoles, 17 de febrero de 2010

"ALUCINACIONES DEL PASADO"



SÍNTESIS DE LA PELÍCULA


Alucinaciones del pasado es una película que nos relata la vida de un hombre llamado Jacob Singer que al haber estado en la guerra de Vietnam fue herido gravemente en un ataque inesperado. A partir de ahí la historia cambia de escenario llevándonos a presenciar su vida después de esta experiencia que sin lugar a dudas le dejo graves secuelas, la primera escena después de esto es en un tren donde observamos que comienza a tener alucinaciones.
Al volver a Estados Unidos, Jacob se divorcia de su esposa, regresa a la vida en sociedad trabajando como un empleado de correo y empieza una relación con Jezabel; visiones y pesadillas lo acompañan todo el tiempo, en ellas aparecen personajes ficticios que el identifica como demonios que aparentemente lo persiguen y le complican cada vez más su desarrollo en la sociedad en la que se desenvuelve.
Además algunas veces cree estar cerca de su hijo que antes de ir a la guerra murió en un accidente en su bicicleta o bien se ve una vez más en la guerra, buscando recordar lo que le sucedió una noche de la que nadie tiene detalles.
Al verse en esta situación acude con su quiropráctico Louis al que tiene mucha confianza y este le ayuda a mantener la calma.
Una noche en una fiesta vuelve a tener estas alucinaciones y al regresar Jezabel le toma la temperatura y se da cuenta de que está grave, estuvo toda una noche inconsciente, alucinando con su hijo que ya había muerto. Al despertar recibe una llamada de un compañero que estuvo con él en la guerra, el cual asegura ser perseguido por demonios, y después de verse y platicar muere al explotar su auto.
En el funeral Jacob se encuentra con otros compañeros que al igual que el sobrevivieron del ataque y deciden demandar al ejercito ya que sospechan que este esconde algo. Pero poco después sus compañeros se arrepienten y el abogado que contrataron lo llama para decirle la situación. Jacob enojado acude al juzgado y al salir de ahí dos personas lo suben a la fuerza a un auto y le hacen saber que es mejor dejar la pelea.
Jacob Singer logra escapar saliendo del auto pero es herido de gravedad y cae a los pies de un indigente que le roba su cartera, en donde tenía la foto de su hijo muerto.
A raíz de esto es llevado a un hospital y pide que llamen a su quiropráctico, parece que se le revisa y al dar indicaciones de que se le tomen radiografías es llevado pisos abajo a un lugar sucio, lleno de sangre y partes del cuerpo en putrefacción en el que se encuentran personas perturbadas. Ya habiendo llegado lo amarran y le inyecta un liquido en la cabeza, entre las personas que están a su alrededor identifica a Jezabel a quien le pide ayuda.
Después es llevado a un cuarto donde es visitado por su ex-esposa y sus hijos y enseguida llega su quiropráctico y con gritos de enojo lo saca del hospital y se lo lleva, al llegar a su casa le cura la espalda y citando a Eckhart le dice:
“Cuando una persona muere y encuentra su paz y deja de resistirse a la muerte, los demonios se convierten en ángeles”.
Al regresar a su casa recibe una llamada de un químico que le cita en un lugar a las afueras de la ciudad en donde le relata que él y su compañeros, en la guerra, fueron usados en experimentos secretos con una droga que el mismo creo, llamada la escalera, la cual fue probada con monos y estimulaba el enojo, la rabia, al usarla tenían la finalidad de que los volviera más agresivos y pudieran ser más eficientes en sus tareas pero el experimento fallo, ya que se atacaron entre ellos mismos.
Después de escuchar esto, Jacob vuelve en un taxi a casa de su ex-esposa y allí después de sentarse a reflexionar encuentra a su hijo muerto al pie de la escalera, quien después de una demostración de cariño y confianza lo invita a subir por la escalera.
Al llegar arriba, el desenlace nos revela que Jacob nunca regreso de la guerra, puesto que todo lo que vimos sucedió en el transcurso del lugar donde lo hirieron al hospital donde en la guerra lo estaban atendiendo, por tanto nos damos cuenta de que todas las visiones y toda la historia fueron alucinaciones que al negarse a morir había tenido.
Y cuando finalmente muere los doctores comentan entre ellos que Jacob Singer se resistió a morir pero que finalmente encontró la paz.


ANÁLISIS COGNOSCITIVO

La felicidad no depende de lo que pasa a nuestro alrededor,
Sino de lo que pasa dentro de nosotros; la felicidad se mide por el espíritu con el cual nos enfrentamos a los problemas de la vida.


INTRODUCCIÓN:

En nuestra vida diaria estamos expuestos a un sin fin de actividades, vivimos moviéndonos de un lado a otro, respondiendo a un gran número de situaciones que nos hacen pensar que estamos vivos; pero ¿Qué pasa cuando por alguna razón se altera nuestra percepción de las cosas? ¿Cuándo nos damos cuenta de que ni aquello de lo que en algún momento estuvimos realmente seguros es verdad? ¿Cuándo no podemos afirmar ni siquiera nuestra existencia? O bien ¿Cuándo nos aferramos a existir en un mundo que ya no nos pertenece?...

En el presente trabajo realizare un análisis cognoscitivo de la película Alucinaciones del Pasado enlazándola con trastornos de la percepción y la imaginación, todo esto desde una perspectiva actual y dinámica que tiene que ver con lo que día a día observamos para así lograr una imagen más clara del entorno en el que se desarrolla una persona que sufre alguno de estos trastornos.
Durante nuestro desarrollo ocurre una cantidad inimaginable de transformaciones en las que ocurre un arduo proceso de cambio físico, psicológico e intelectual que nos lleva a aprender una serie de conductas que forman las bases de nuestra adaptación al ambiente, estas conductas son el objeto de el presente trabajo, en el que además analizare el por qué ocurren alteraciones y que consecuencias traen a la vida de los individuos en los aspectos psicológico y social.


DESARROLLO


La mente humana funciona como una totalidad, y no
son los sentidos, sino el sujeto, quien percibe.
J. L. Pinillos


Dentro de la sociedad en que vivimos el modelo social por excelencia ha sido la dominación del más débil, la domesticación del ser humano bajo medidas que atenúan su sentido objetivo de la realidad, para terminar de crear un mundo inmerso en la ignorancia, en la enfermedad y que además no cuestiona, pues le han inculcado inseguridades, miedos y un modus vivendi basado en la agresión, todo esto da paso a conflictos sociales como las guerras que aunque han traído grandes avances tecnológicos también constituyen un verdadero desastre, una emergencia o bien un caos provocado por el hombre que determina una desorganización total de toda la sociedad afectándola desde todos sus ámbitos.
La guerra además provoca una afección directa a la salud mental del hombre y trae como consecuencia trastornos mentales sobre todo a quien presencia directamente su naturaleza, como civiles y más directamente agredidos soldados que entrenados para acabar con la integridad de los otros terminan agrediéndose psicológica y fisiológicamente ellos mismos.
La readaptación social es todo un reto para esas personas ya que sea poco o mucho el tiempo que enfrentan esta realidad las consecuencias son para gran parte de su vida.
Alucinaciones del pasado nos transporta a la “realidad” de un hombre que presencio este escenario y que “vuelve” desde su percepción e imaginación a la sociedad, pero en ella comienza a tener ciertas representaciones que le agreden, pero que sin embargo no existen, es como si dentro de él hubiera un mundo diferente y que como para él es real crea una convicción que las mantiene.
Las alucinaciones son una representación mental que se produce en ausencia de un estimulo apropiado a la experiencia que la persona tiene, tienen toda la fuerza e impacto de la correspondiente percepción real y no son susceptibles de ser dirigidas ni controladas por quien las experimenta.
Es por ello que la persona que las presencia no se da cuenta de que no son realidad, y es aquí donde nos encontramos con el primer dilema puesto que durante nuestro paso por la vida podemos afirmar que todo lo que existe a nuestro alrededor es verdad, pero la única realidad es que no podemos dar argumentos para comprobarlo, de tal manera que no sabemos ni siquiera ¿Cuál es nuestra realidad? Y por tanto no podemos saber que es y que no es real, y así como no sabemos que es real tampoco podemos darnos cuenta si somos parte de la imaginación del otro y fuimos creados en la medida que somos significativos para su vida.
En la antigüedad filósofos como Hume o Aristóteles le dieron mucha credibilidad a lo que podíamos reconocer con nuestros sentidos, enfatizando la experiencia como la única forma de acceder al conocimiento, sin embargo hoy sabemos que los sentidos son como el lente pero que la cinta que realmente está conociendo es el cerebro puesto que cualquier información que procesamos está pintada del color de las experiencias o informaciones pasadas ya conocidas, lo que me lleva a decir que nunca conocemos realmente y por tanto que no tendremos la seguridad de existir cuando ni siquiera podemos definir realmente la existencia ya que no es algo palpable sino una concepción subjetiva.
Ahora bien a quien no le ha pasado que de pronto escucha el teléfono y se da cuenta de que nunca sonó, o quien no ha visto algo que pensó que era real y después comprueba que no es así, todos en la vida hemos tenido ciertas experiencias de este tipo, que nos hacen dudar de nuestra seguridad, o bien que nos ayudan a tener la certeza de estar vivos e incluso poder afirmarlo, porque tenemos consciencia de nosotros mismos pero no de si lo que está a nuestro alrededor existe o bien es parte de una construcción mental. Por tanto con lo anterior podemos hablar de que estos engaños perceptivos son resultado de la interacción de nuestros órganos sensoriales, nuestra imaginación, nuestro cerebro y además se dan de acuerdo al contexto en el que nos desarrollemos puesto que tienen que ver con nuestro espacio y nuestra interacción con el exterior, de ahí que parezcan tan reales. Por lo tanto el pensamiento es capaz de crear una ilusión de acuerdo a lo que conocemos y a lo que hasta ese momento hemos introyectado o internalizado, y sea cual sea la situación nosotros le daremos una denominación y una explicación a lo que estamos percibiendo y porque lo asociamos con lo ya aprendido.
Por otra parte hoy en día conocemos muchas teorías creadas a partir de la incertidumbre acerca de lo que pasa al morir, quien no se ha preguntado: a dónde vamos después de morir, qué hay después de la muerte, existe un alma y si es así, a dónde va después de morir, volveremos a ver a nuestros familiares y amigos, existe el cielo o el infierno… a todo esto se le han intentado dar múltiples respuestas, por ejemplo en algunas religiones se piensa que después de esta vida hay vida eterna de felicidad junto a dios, otros dicen que resucitaremos y otros más creen en la reencarnación, hay quien sostiene que la vida es un viaje en la que el inicio se representa mediante la concepción y la muerte reflejada por la tumba, que el hombre es la más elevada inteligencia del cosmos y que su inteligencia muere cuando el cuerpo se desintegra después de la muerte, o bien existen teorías que afirman que en cada nacimiento entra en la arena de la vida un alma recién creada por las manos de Dios, que al fin del corto período de la vida en el mundo material pasa, a través de las puertas de la muerte, al invisible más allá, de donde no vuelve más; que su felicidad o desdicha quedará determinada eternamente por las obras que haya hecho durante el infinitesimal período comprendido entre el nacimiento y la muerte. Sea cual sea la verdad, de lo que si estamos seguros es de que esta misma incertidumbre de no saber a dónde vamos crea en las personas cierta resistencia a la muerte puesto que constantemente nos aferramos a lo conocido buscando cierta seguridad, nos aferramos a imágenes y sentimientos del pasado que se enciman con los de el presente y dejamos de vivir la “realidad o bien el momento actual” encerrándonos en el interior de nuestra mente.
Esa mente quizás piense, imagine, exprese, invente, proponga, refleje lo desconocido, pero la realidad es que todo se trata de una construcción que surge a partir de lo conocido, lo que podría significar que es el pensamiento quien decide lo que es y lo que no es.
Así, la mente inventa, la mente propone, la mente refleja, y después de esa estructura que llamamos hombre se manifiesta mediante la fragmentación de él mismo y de lo que le rodea, puesto que es su propia acción una creación sobre lo que la mente desconoce pero que sin embargo afirma que así es.
Por tanto, este miedo del que anteriormente hable y el no saber el rumbo que es necesario seguir llevan al ser humano a una desesperación tal que se confunde y termina por convencerlo de lo que piensa, no importan los medios, tampoco el cómo, ni el por qué, más sin embargo terminan controlando su mente y afectando lo que les rodea, lo cierto es que mediante ese control de la consciencia controlan su mundo, la realidad, el pasado, el presente y el futuro; y entonces terminan creyendo esa realidad que desconocían y que ahora ha aceptado.

EN CONCLUSIÓN

El ser humano día con día está expuesto a múltiples situaciones que encarnan presiones, problemas, alegrías, tristezas, estrés, etc. por ello es probable que llegue a sufrir un desequilibrio en su percepción e incluso adaptación a nuestro exterior y llegue a sentirse como en un laberinto sin salida del que el mismo tiene el titulo de creador, puesto que muchas veces se resiste a la realidad actual aferrándose a situaciones pasadas.
Finalmente es necesario que como seres humanos reflexionemos lo que implica nuestra existencia en el mundo, es necesario que meditemos, que nos concienticemos que no repitamos ideas, que seamos seres creativos, y que tengamos la valentía de enfrentarnos con audacia a aquello con lo que no estamos conformes, que nos reinventemos constantemente para adaptarnos a lo nuevo, que nos mantengamos firmes en nuestros principios, para no terminar venciéndonos a sí mismos, sino victoriosos en la gran aventura que llamamos “VIDA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario